«Cuerpas (Compilación 3)» forma parte de la serie «Cuerpas», con la que Shapiro investiga la identidad, la historia personal y la memoria. Las «Cuerpas» se construyen utilizando imágenes de la «vida anterior» de la artista como modelo artística, que ella ha reconfigurado para investigar su identidad y cuerpo cambiantes y comentar las contorsiones que hacemos para encajar en nuevas experiencias o entender nuestro pasado.
«Cuerpas (Compilación 3)» ha sido expuesta en Unit London, Londres, Reino Unido, como parte de la exposición colectiva «Sensitive Content» en 2022.
Censura:
«Cuerpas (Compilación 3)» fue censurada por la plataforma de redes sociales Instagram el 3 de marzo de 2022, alegando «desnudez» como motivo de su censura.
La censura y supresión de artistas que utilizan el cuerpo en plataformas de redes sociales como Instagram, así como en otros ámbitos de Internet, como sitios web personales, plataformas de pago y métodos de comunicación, es un problema cada vez más grave y tiene amplias implicaciones para el presente y el futuro del arte y de las comunidades marginadas. A pesar del honroso uso histórico del desnudo en el arte, un conservadurismo cada vez más contrario al sexo ha fomentado una creciente ola de censura artística en Internet, confundiendo desnudez con actividad sexual, y actividad sexual con peligro y obscenidad. Los artistas que utilizan el cuerpo para redefinir los estereotipos y debatir sobre la identidad -como los LGBTQ, las mujeres y otros artistas marginados- tienen cada vez menos posibilidades de compartir sus obras, de ser vistos por su público o de ganar dinero.
Según las ONG que se ocupan de la libertad artística en el mundo, la censura está creciendo en todo el mundo. La invisibilidad que la censura y la supresión en línea perpetúan significa que cada vez más artistas se ven presionados a autocensurarse para ser vistos, o se pierden por completo en el zeitgeist.
Los obstáculos a los que me he enfrentado como artista que utiliza su cuerpo como herramienta me han inspirado para colaborar con otros artistas censurados y luchar por nuestra visibilidad. Lo que le ocurre a artistas como yo en Instagram no es más que un síntoma de un problema mayor: la creciente censura artística y la incomprensión deliberada del arte y el cuerpo humano, especialmente el de las mujeres. Como Editora General del proyecto internacional contra la censura artística Don’t Delete Art, y como escritora y activista, educo a la comunidad artística sobre las razones de nuestra censura, sus implicaciones y lo que podemos hacer al respecto.
Notifique a Don’t Delete Art cualquier caso de censura o supresión de obras de arte en Internet. No importa lo personal o insignificante que pueda parecer, todos los casos de censura son importantes.